• Image
Diciembre 19, 2019

Sistema de Cabañas

El módulo de cabaña ofrece la funcionalidad requerida por los criadores de animales de pedigree, cubriendo tanto los requerimientos propios para el manejo, como la información necesaria para las asociaciones de la raza y la Sociedad Rural.

Estas funciones comprenden:

  • La identificación individual de los animales (Control Unitario).
  • Las Declaraciones de Servicios identificando Padres y Madres.
  • El seguimiento del servicio y la identificación de los padres de los terneros nacidos.
  • La Ficha Individual de cada animal con sus mediciones, DEPs y genealogía.
  • Las aplicaciones sanitarias realizadas a cada animal.
  • Los movimientos habituales de compra, venta, transferencia y pesada.

Además mantiene las características del módulo de ganadería, permitiendo la definición de las categorías que identifica el criador y la asociación de la raza, la actividad o rodeo y la ubicación de cada animal.

Los movimientos de compra y venta se integran con el módulo contable, para permitir el seguimiento de la cobranza y los pagos. Los movimientos generan la información necesaria para las declaraciones impositivas y su vuelco a los aplicativos de la AFIP.

En los puntos siguientes detallamos la funcionalidad específica del módulo de cabaña. Los aspectos administrativos, impositivos y financieros que corresponden a las compras y ventas son los que utiliza el sistema en la gestión ganadera. Lo mismo ocurre con los movimientos internos de manejo de hacienda tales como pesadas y transferencias. 

 

Control Unitario

El Control Unitario permite identificar a los animales en forma individual. 

En su forma elemental permite cumplir con los aspectos de trazabilidad requeridos por el Senasa.

La utilización del Control Unitario en la gestión de Cabaña constituye un pilar fundamental para el seguimiento de los aspectos genéticos, sanitarios y productivos de los animales. Las cabañas asignan a cada ejemplar un número de RP para el seguimiento individual y su genealogía. El sistema dispone de un segundo código de identificación que puede aplicarse a diversos usos.

 

Servicios

La definición de los servicios permite controlar los resultados de las actividades reproductivas. 

En la gestión de Cabaña la identificación de los animales en servicio es necesaria para obtener la genealogía de cada individuo.

Los pasos que se siguen en un servicio son:

 

Declaración de Padres

Identifica a los toros que integrarán un servicio. En un rodeo de cabaña para reproductores, donde se desea obtener la genealogía de los terneros nacidos, se debería asignar solamente un padre al servicio. Ocasionalmente puede asignarse más de uno, y en ese caso la genealogía se determina luego por un análisis de ADN.

 

 

Declaración de Servicio

Identifica a las madres que integran el servicio. También se asocia al servicio la Declaración de Padres, para poder obtener la genealogía de los terneros obtenidos.

La declaración del servicio se identifica con un nombre y se indican sus características en cuanto a la época en que se realiza y el tipo de servicio. Este último puede ser de tipo Natural o de Inseminación Artificial. 

 

Tacto

Tiene por objeto registrar la cantidad de vacas que quedaron preñadas en el servicio. Si bien su denominación responde al tacto tradicional que realiza el veterinario, los resultados pueden también obtenerse de una ecografía. 

Se indica la identificación de las vacas que resultaron preñadas, mientras que las vacas vacías quedan liberadas para ingresar a otro servicio.

 

Nacimiento

Una vez transcurrido el período de gestación se informan los nacimientos, indicando el servicio del que provienen.  El sistema muestra la identificación de las madres que habían resultado preñadas en el tacto.

Esta función permite mantener la genealogía de las crías, ya que la identificación del ternero se vincula con la de la madre. El padre será aquél que se asignó al servicio en la Declaración de Padres.

Las vacas que han tenido cría quedan habilitadas para ingresar a un nuevo servicio.

 

Destete

Una vez que el ternero se ha desarrollado y se encuentra en condiciones de alimentarse por su cuenta, se lo separa de la madre. En este momento el ternero adquiere entidad propia. Esto se reconoce con un cambio de categoría que pasa de Ternero Orejano a Ternero o Ternera, según su sexo. Estas categorías son meramente enunciativas, ya que el usuario puede darles el nombre que le resulte conveniente.

 

Ficha 

La ficha de un animal resume sus datos básicos, sus características, sus mediciones y su historia de registros en la asociación de la raza y la sociedad rural.

La ficha tiene una pantalla inicial con los datos de identificación y generales, y varias solapas con datos sobre las características del animal.

 

Ficha Individual

La Ficha Individual se genera a partir del nacimiento del ternero. Cuando se indica la identificación del ternero, el sistema crea internamente una ficha con la fecha de nacimiento, el servicio, la madre y el padre. 

Los datos de la ficha se van actualizando durante la vida del animal.

 

Mediciones

La caracterización genética de un animal se realiza a través de mediciones. Los factores a medir pueden variar para cada raza y el destino de la producción (leche o carne). Los factores o parámetros a medir se configuran en base a las necesidades de la cabaña o las características de la raza. Estos factores se definen en la Configuración de la Ficha.Además del valor de la medición se registra, también, la fecha en que se realizó esa medición.

 

DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie)

Las características genéticas de un animal no se determinan solamente por la medición de sus parámetros o factores. Además es importante conocer las características de sus hijos. Para ello se determinan los DEPs o Diferencias Esperadas de Progenie. 

Estos DEPs consisten en los valores de las mediciones para la progenie del animal. De esta manera, el DEP de Peso al Nacer indicará cual es el peso promedio que obtuvieron los hijos del animal para el cual se determinan las características genéticas. 

En la configuración de la ficha, se indican los factores que se utilizarán para registrar los DEPs.

 

Inspecciones

La pestaña de inspecciones permite registrar la historia de las evaluaciones que realizan los inspectores de la raza. 

Para cada inspección se registra la fecha, la identificación o solicitud, el inspector que actuó y el resultado obtenido.

 

Genealogía

La identificación del padre y la madre permiten elaborar la genealogía del animal.

Para los animales que provienen de los rodeos de la cabaña propia, este cuadro puede extenderse por tantas generaciones como registros se dispongan.

 

Labores

Las labores ganaderas que se realizan sobre categorías de hacienda marcadas con Control Unitario permitirán identificar los individuos a los cuales se aplicó esa labor.

En la gestión de cabaña esta posibilidad tiene por objeto permitir el seguimiento de las aplicaciones y tratamientos que recibió cada ejemplar. Esta opción constituye una “historia clínica” para el animal, que permite evaluar su sanidad y el cuidado que ha recibido.

Esa historia se puede consultar en un informe que cuenta con los filtros necesarios para limitar la información presentada.

Physis Informática


Buscar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Nuestras Soluciones

Agro
Frigorífico
Consigantarias de Hacienda
Gestión Cabaña
Pyme
Acopio

NOS ACOMPAÑAN

ACTUALIZACIONES

VERSION ACTUAL DE PHYSIS: 421

Para saber con que versión está trabajando ingrese al menú del sistema Physis, Ayuda > Acerca de. También puede ingresar a nuestro sitio web con su clave para poder acceder a su información. Solicitar clave a serviciosalcliente@physis.com.ar Si la Versión con la que está trabajando no corresponde con la actual por favor contáctese con su consultor asignado.[...]

22 de Junio de 2020
->