• Image
Diciembre 19, 2019

Nuevo Módulo: Resultado por Actividad

Los informes de márgenes muestran la contribución de cada actividad para absorber los gastos generales de la empresa y contribuir al resultado final. Para facilitar la interpretación de los resultados, Physis incorpora el informe de Resultado por Actividad. Este informe muestra el resultado que aporta cada actividad agrícola o ganadera luego de apropiar parte de los gastos generales mediante un criterio de distribución.

 

El margen bruto se calcula como la diferencia entre los ingresos de una actividad y sus costos directos. En Physis los costos directos se identifican asociando las cuentas que corresponden a cada cultivo o actividad ganadera. Las cuentas de los cultivos se indican en la configuración del módulo de labores, mientras que los costos directos de ganadería se vinculan en la definición de la actividad correspondiente. 

 

La distribución de los gastos indirectos en cada actividad productiva se realiza mediante un criterio de prorrateo basado en uno o más parámetros. Estos parámetros son, típicamente, los costos directos, los ingresos o la superficie afectada a la actividad. 

 

Para identificar las cuentas cuyo saldo se distribuirá, se utiliza un Plan de Reagrupación. En este plan se incluyen las cuentas principales que corresponden a  los gastos generales o indirectos. Si la cuenta tiene una apertura por centro de costos, el saldo de cada centro de costos se distribuirá entre las actividades de ese establecimiento.  En cambio, si el centro de costos no corresponde a un establecimiento productivo, el saldo se distribuirá entre las actividades de todos los establecimientos.

El Plan de Reagrupación puede tener un nivel intermedio que identifique el criterio o base de distribución de los gastos.  De este modo un grupo de cuentas se puede distribuir por costos directos, otro por ingresos y un tercero por superficie. Por ejemplo, se pueden agrupar en un nivel las cuentas de gastos de mantenimiento e impuestos inmobiliarios para que estas se distribuyan por la superficie afectada a cada actividad. En otro grupo se pueden incluir las cuentas de gastos de administración para distribuirlas según los costos directos.  Las cuentas de gastos financieros pueden agruparse en un tercer conjunto para ser prorrateadas de acuerdo con los ingresos. Estos criterios se enuncian a modo de ejemplo, ya que finalmente será el usuario quien decida sobre el agrupamiento y base de distribución.

 

El informe incluye también un conjunto de indicadores para cada actividad. Estos indicadores corresponden a aspectos físicos de la gestión que ayudan a interpretar los resultados económicos, tales como la superficie y la producción. En general, estos indicadores reflejan la inversión y la eficiencia productiva.

 

En las actividades agrícolas se indica la superficie asignada, sembrada y cosechada. Esto muestra el grado de aprovechamiento de la superficie prevista, y fundamentalmente la diferencia entre superficie sembrada y cosechada que reflejará si se produjo alguna distorsión entre la implantación y la producción. También se muestra la producción y el rendimiento obtenido, junto con el valor utilizado para determinar el ingreso por producción.

 

En las actividades ganaderas se muestra la superficie asignada y la existencia promedio. Estos indicadores permiten determinar la carga animal y la ganancia de peso, que reflejan los ingresos obtenidos en función de la inversión tanto en tierra como en hacienda.

 

Si la empresa utiliza la opción de costeo por Valor Neto de Realización, los ingresos se muestran abiertos por Producción y por Tenencia. Esto permite diferenciar la ganancia que resulta de la eficiencia productiva y la obtenida por capacidad financiera.

 

Por último se exponen los costos por unidad, tanto los directos como los totales luego de distribuir los gastos generales. Estos valores facilitan el análisis del impacto de la estructura y su efecto en la relación con los precios de los productos.

Physis Informática


Buscar

ASISTENCIA TÉCNICA

Novedades en Video

ACTUALIZACIONES

VERSION ACTUAL DE PHYSIS: 453

Para saber con que versión está trabajando ingrese al menú del sistema Physis, Ayuda > Acerca de. También puede ingresar a nuestro sitio web con su clave para poder acceder a su información. Solicitar clave a serviciosalcliente@physis.com.ar Si la Versión con la que está trabajando no corresponde con la actual por favor contáctese con su consultor asignado.

Marzo 2024

Novedades en Video

Novedades en Video

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Nuestras Soluciones

Agro
Frigorífico
Consigantarias de Hacienda
Gestión Cabaña
Pyme
Acopio

NOS ACOMPAÑAN

->